Blogia
El blog del cole de Gérgal

Presentación del libro de Pako López

Presentado el libro “Roquetas de Mar 1931-1936. De la proclamación de la República ....." Imprimir Correo electrónico
Escrito por Esther Ramos   
martes, 28 octubre 2008
La Biblioteca Municipal de Roquetas acogió recientemente la presentación del libro ‘Roquetas de Mar. 1931-1936. De la proclamación de la Republica al triunfo del Frente Popular’. El volumen ha sido escrito por el profesor Francisco M. López López y editado por el área de Cultura del ayuntamiento de Roquetas de Mar.
La Biblioteca Municipal de Roquetas acogió recientemente la presentación del libro ‘Roquetas de Mar. 1931-1936. De la proclamación de la Republica al triunfo del Frente Popular’ (Foto: LA GACETA DE ALMERÍA)El acto de presentación estuvo presidido por la concejala de Cultura, Eloisa Cabrera, que estuvo acompañada de Rafael Quirosa, autor del prologo de la obra y del propio autor. Quirosa destacó que ‘la edición de esta obra permite que vea la luz, y con ello llegar al público, un buen trabajo de investigación realizado en el ámbito universitario sobre una etapa histórica necesitada todavía de muchos estudios. Pero también tengo que destacar la valía profesional y humana de su autor, demostrada durante muchos años en el ejercicio de su labor docente y en su relación con todos los que le hemos tratado”.
La obra de Francisco M. López López tiene su origen en el trabajo realizado en el periodo de investigación del Programa de Doctorado ‘Poder y Sociedad en la España Moderna y Contemporánea’ de la Universidad de Almería. Tras la correspondiente. Rafael Quirosa señalaba que “Francisco M. López ofrece un exhaustivo análisis de la historia del municipio de Roquetas de Mar desde la proclamación de la II Republica, en abril de 1931, hasta las elecciones del Frente Popular, en febrero de 1936, y sus consecuencias”.
“El análisis de la evolución política se apoya fundamentalmente en tres cuestiones que vertebran el estudio: los procesos electorales, la vida societaria y la dinámica del Ayuntamiento. Ello nos permite conocer las opciones políticas apoyadas por los vecinos de Roquetas en los comicios municipales de 1931, tanto los del 12 de abril como los del 31 de mayo, y en las elecciones legislativas de 1931, 1933 y 1936. Además en esta obra encontramos las organizaciones políticas y los avatares de las distintas corporaciones que representaron el poder local en este periodo’ subraya Rafael Quirosa.
Quirosa subrayó que “estoy convencido de que el conocimiento de la historia de una país depende en buena medida de las investigaciones que se llevan a cabo en ámbitos geográficos reducidos. La mayor profundización en los problemas que este tipo de trabajos permite alcanzar es su principal cualidad, sin disminuir por ello el rigor, la exhaustividad y la corrección metodológica. A partir de ahora, los vecinos de Roquetas de Mar conocerán mejor su pasado republicano, contribuyendo así a terminar con deformaciones del conocimiento histórico tan arraigadas en toda la geografía nacional como consecuencia de la cruenta dictadura que rigió en España durante casi cuatro décadas”.
Francisco M. López López es Licenciado en Humanidades por la Universidad de Almería en el año 1995. En 2003 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados en Historia Contemporánea con el trabajo publicado por el Ayuntamiento de Roquetas. Maestro de Enseñanza Primaria, especialidad de matemáticas y Ciencias de la Naturaleza, desde 1974. Igualmente, como maestro, adquirió la especialidad de Educación Musical, por la Universidad de Granada, en 1993.
Ha desarrollado su labor docente en Roquetas de Mar durante 26 años en el CEIP Llanos de Marin, colegio en el que ha ejercido diversos cargos, siendo director del mismo durante 17 años. En la actualidad continúa ejerciendo la docencia en el Cesp Antonia Artigas de Gérgal como maestro especialista en Ciencias Sociales.
+
Ha participado en diversos grupos de trabajo, en especial en los Programas Educativos Europeos ‘Sócrates-Comenius’ y colaborado con la Universidad de Mayores en Roquetas de Mar durante los cursos 2002-2003 y 2003-2004. Sus investigaciones están centradas en la historia local del municipio de Roquetas de Mar y de la comarca del Alto Nacimiento.

1 comentario

adriana -

Enhorabuena me alegro k ayas presentado un libro me hizo mucha ilusion saber k fuiste tu te lo digo de todo corazón desde aqui en el instituto visito de vez en cuando la pagina y he visto el parrafo o como se le llame donde sale usted saludos de mi parte